domingo, 10 de octubre de 2010

Blog de clases de Castellano y Literatura

En este blog, podrán encontrar todos los cuestionarios, guías de lecturas, presentaciones y vídeos discutidos en clases. Les recuerdo que toda la información, también, estará disponible en la página web del colegio.

Las fechas de entrega de cada cuestionario se publicarán en el inicio de cada clase.
Saludos,
Prof. Anabella Rodríguez

Lectura y Asignaciones para 3 año

Tercer año
Cuestionario sobre Expresión oral


1)Investiga: ¿Qué son mitos, leyendas y fábulas?




2) Investiga un mito indígena (puede ser venezolano o latinoamericano: maya, azteca, inca) y resume su argumento




3)Investiga una leyenda y resume su argumento




4) Investiga una fábula y resume su argumento




5) Investiga sobre qué es ciencia ficción. Menciona una obra de ciencia ficción, su autor y argumento






Tercer año


Cuestionario sobre Gramática
Investiga en la Gramática de Larousse (recuerda que puede utilizar la Biblioteca del colegio)


1)Defina: Sustantivo, adjetivo, adverbio, verbos, pronombre, conjunción y preposición




2) ¿Cómo se clasifican los sustantivos?




3) ¿Cómo se clasifican los adjetivos?




4) ¿Cómo se clasifican los adverbios?




5) ¿Cómo se clasifican los verbos?




6) ¿Cómo se clasifican los pronombres?






Tercer año
Guía de lectura (El Quijote)


1) Investiga sobre la vida de Miguel de Cervantes y, luego, redacta un resumen sobre los momentos más importantes en la vida del autor.


2) ¿Por qué consideras más importantes los momentos seleccionados en su vida?




3) Investiga el contexto histórico de la vida de Miguel de Cervantes y de su obra El Quijote


4) ¿Cuál es el nombre completo de El Quijote?




5) ¿Cuántas partes tienen El Quijote? ¿Cómo se subdividen cada parte de El Quijote? ¿Cuándo se publicó cada parte?


6) Escribe un resumen desde el capítulo 1 hasta el capítulo 5 (Recuerda incluir personajes importantes, acciones relevantes y referencias específicas)


7) Escribe un resumen desde el capítulo 6 hasta el capítulo 10
8) Escribe un resumen desde el capítulo11 hasta el capítulo 19
9) Redacta un comentario literario sobre la Primera Parte del El Quijote
10 ) Escribe un resumen desde el capítulo 20 hasta el capítulo 26


11 ) Escribe un resumen desde el capítulo 27 hasta el capítulo 33 (35 serie roja)
12) Elabora un cuadro comparativo entre las partes de El Quijote. Debes incluir: personajes principales, acciones importantes, lugares, final de cada historia.
13) Elabora un comentario literario sobre El Quijote (recuerda incluir las lecturas anexas 1 y 2)

lunes, 4 de octubre de 2010

Asignaciones

ASIGNATURA: Latín
Quinto año

Ejercicio 1 de Latín:
Traducir (analizar sustantivos y verbos)
Cornelia filios maxime amabat; et amici eos propter sapientiam laudabant. Quondam Cornaliae amica ornamenta sua monstrabat et Cornelia ornamenta mirabatur. Tandem Ubi sunt ornamenta? rogavit amica, Tum Cornelia duos filios appellavit. Tiberium et Gaium nominaverat : “Haec sunt mea ornamenta. Nam filios pluris omnia ornamenta aestimabat”.
Sua: su/sus, haec esta/estas , eos : los

ASIGNATURA: Latín
Quinto año
Ejercicio 2 de Latín:
Traducir (analizar sustantivos, pronombres y verbos)

BELLUM ERAT INTER GRAECOS ET TROIANOS. TROIA REX PRIAMUS ERAT QUI UXOREM HECUBAM NOMINE HABEBAT. ILLIS ERANT MULTI LIBERI, FILII ATQUE FILIAE. EX FILIIS UNUS ERAT PARIS, IS DEAM VENEREM MAGNOPERE DELECTAVERAT. ILLAM ENIM PULCHRIOREM QUAM CETERAS DEAS IUDECAVERAT. VENUS IGITUR PARIDI GRAECIA FEMINAM PULCRERRIMAM DEDIT. EA FEMINA ERAT HELENA, CUIUS PATRIA SPARTA ERAT. SED HELENAE PATER EAM ALII REGI PROMISSERAT ITAQUE GRAECI CETERI ADVERSUS TROIANOS OB HELENAM PUGNABANT.

ASIGNATURA: Latín
Quinto año
Frases de Jesús que interpretó Santa Ángela en sus escritos
Grupo 1
“Qui perseveraverit usque in finem, hic salvus erit”
Beati qui audiunt verbum dei et custodiunt illud
Non veni facere voluntatem meam sed euis qui misit me, Pater

Grupo 2
Melius est obedire quam sacrificare
Nullum bonum est extra obedientiam
Qui vos audit, me audit et qui vos spernit me spernit

Grupo 3
Oportet Semper orare
Iesu docet nos omnem veritatem
Primum quaerite regnum dei, et haec omina apponentur vobis

Grupo 4
Qui corporali ieiunio vitia comprinis, mentem elevas, virtutem largiris et praemia
Dic tu prius iniquitates tuas ut iustificeris
Tibi dabo claves regni caelorum et quodcumque ligaveris super terram erit solutum et in caelis

Grupo 5 (Oración de Santa Ángela en italiano antiguo)
Signore mio, illumina le tenebre del cuor mio et dammi gratia piu presto di moriré, che mai offenda la tua divina Maesta.
Pero, signor mio, única vita speranza mia, pregoti che tu te degni di recevere questo mio vilissimo et inmondo cuore et abbrusiare da quello ogni suo cativo affetto et passione, nella ardente fornace del tuo divina more.

Grupo 6
Non veni facere voluntatem meam, sed euis qui misit Patris
Modestia vestra nota sit onmibus hominibus (San Pablo)
Bona esto ratio cum ieiunio


Click aquí, 2 PDF: I) historia de Roma y II) Apuntes de Latín